SANTÍSIMA TRINIDAD - 29 - Brioles & Apagapenoles

En esta entrada concluiremos finalmente el montaje del navío Santísima Trinidad, tejiendo los últimos cabos: brioles y apagapenoles, elaborados todos ellos con hilo crudo de ⌀ 0,15 mm.




Palos trinquete y mayor

Los brioles de los palos trinquete y mayor siguen los mismos patrones: abrazan por ambos lados las velas para mantenerlas parcialmente recogidas o encorvadas, y mueren en los amarres de cubierta.


En las velas sobrejuanetes no hay brioles. Se deben colocar un par de brioles en los juanetes, y dos pares en las velas velacho, gavia, trinquete y mayor.
Consulta el diagrama final para comprobar dónde se atan todos los cabos.




Palo mesana

En el palo mesana, recogeremos parcialmente las velas mediante estos brioles:


Un par de brioles para la vela sobremesana o perico, y dos pares para la vela mesana.
Consulta el diagrama final para comprobar dónde se atan todos los cabos.




Bauprés

Finalmente, tejeremos un par de brioles para la vela sobrecebadera, y dos pares lara la vela cebadera:


Los brioles de la vela sobrecebadera atraviesan los cáncamos de la verga cebadera.




Apagapenoles

Los últimos cabos del navío Santísima Trinidad son los apagapenoles, presentes tan solo en las velas de los palos trinquete y mayor:


La colocación de estos apagapenoles es análoga para ambos palos: Los cabos parten de la mitad de cada vela, atraviestan los motones d elas vergas, y mueren en los amarres de cubierta. Las velas sobrejuanetes carecen de estos cabos.
Consulta el diagrama final para comprobar dónde se atan todos los cabos.


Puntos de amarre de los distintos cabos en esta entrada.

El barco ya está completo, ya solo resta retocar los pequeños desperfectos que halla podido sufrir durante el montaje y exhibirlo como se merece después de tanto esfuerzo y dedicación...

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