SANTÍSIMA TRINIDAD - 1 - Casco

En esta serie de 29 entradas vamos a construir paso a paso el navío Santísima Trinidad, con ayuda de planos y fotografías que ilustrarán las instrucciones a seguir por aquell@s modelistas aficionad@s a la carpintería naviera que deseen reproducir este modelo.

Los planos expuestos para la realización de este modelo pueden descargarse e imprimirse en papel para después pasarlos a madera y cortar las diferentes piezas. Los planos están todos ellos dimensionados para construir el modelo a la escala de 1:90.




Estructura del casco


En un tablero de 5 mm de espesor, pegamos con adhesivo de barra las piezas del casco que hemos descargado e imprimido:


Dadas sus dimensiones, la falsa quilla (1) ha de imprimirse utilizando tres hojas DIN A4, pero el resto de piezas están distribuidas de tal forma que entren en una sola hoja.


Con el fin de ahorrar material, pegamos el resto de piezas lo más juntas posible y procedemos a cortarlas, prestando atención a que alguna de ellas requiere cortes interiores.
Una vez cortadas, retiramos el papel y numeramos las piezas para su correcta identificación. La falsa quilla (1) cuenta con unas ranuras numeradas donde encajarán perpendicularmente las cuadernas y otros elementos del casco.


De esta forma, procedemos a encajar las cuadernas (2 a 11) en la falsa quilla (1) como vemos en la fotografía, AÚN NO PEGAMOS LAS CUADERNAS, comprobando su perfecto encaje. Lo que si podemos pegar con cola blanca son los refuerzos de los palos mayor y trinquete (12x2) y el refuerzo del palo de mesana (14) en sus respectivos lugares.


Una vez comprobamos el correcto anclaje de las cuadernas (2 a 11) en la falsa quilla (1), introducimos en ellas dos listones cuadrados de 10x10x520 mm que servirán para reforzar la estructura y ayudar a alinear las cuadernas de tal manera que queden paralelas entre si y perpendiculares a la falsa quilla (1), para ello nos ayudaremos de una regla.
Una vez colocadas las cuadernas (2 a 11) y los listones de refuerzo, procedemos a encolar la estructura con cola blanca rebajada un 50% aproximadamente, utilizando un pincel grande para su aplicación. Ya podemos colocar también las dos últimas cuadernas (16 y 18) con sus correspondientes refuerzos (17x2).




Refuerzos de proa


Para asegurar posteriormente una correcta colocación de tracas en el casco, debemos colocar unos refuerzos tanto en proa como en popa. La colocación de los refuerzos de proa se muestra en la fotografía: primero encolamos los refuerzos verticales (30x2) sobre la cuaderna (2) y a ambos lados de la falsa quilla (1), a continuación pegamos los refuerzos horizontales (31x4) justo bajo las ranuras de la cuaderna (2).




Refuerzos de popa

Para el reforzamiento de popa, giramos el casco 180º como vemos en la fotografía.
Antes de encolar las piezas, nos aseguraremos de que todas ellas encajen perfectamente entre si, de lo contrario, corregiremos los defectos con una lima de grano fino.
Procedemos a pegar con cola blanca la pieza (19), los refuerzos horizontales (20x2) y verticales (21x2). Concluimos la operación encolando la pieza (22) sobre la cuaderna (18).
Con esta operación hemos concluido la estructura del casco, el siguiente paso será la colocación de las cubiertas.

1 comentario:

  1. Hola, que tal, no le podrás sacar una foto de frente, o enviármelas de forma digital, o te las compro, necesito la quilla y las cuadernas y vos sabes que las fotos que encuentro en internet están siempre de costados y necesito poder ampliarlas. saludos y Gracias

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