Una vez construida la estructura básica del casco, el siguiente paso será la colocación de las cubiertas.
Como hicimos en la entrada anterior, imprimimos las cubiertas en papel y las pegamos a la madera con adhesivo de barra, esta vez utilizaremos un tablero de 3 mm de espesor.
Procedemos a continuación, a encolar las cubiertas pequeñas, es decir, la cubierta del bauprés (29) que irá encajada en la cuaderna (2):
y las cubiertas interiores (13x3) en los lugares indicados:
En esta última fotografía observamos también que en el lado de popa de la cuaderna (5) y en el lado de proa de la cuaderna (8) hemos encolado unos apoyos para soportar una cubierta posterior, esos apoyos están hechos con el mismo listón 10x10 mm que utilizamos para construir los refuerzos de las cuadernas. Es importante que estos apoyos se encolen a la misma altura de la falsa quilla (1) y, en el caso de la cuaderna (8), respeten el hueco reservado para el mástil.
Ahora procedemos a colocar las cubiertas (25x2) precisamente entre las cuadernas (5) y (8), apoyándose éstas sobre la falsa quilla (1) y los apoyos elaborados en la fotografía anterior.
Ahora procedemos a colocar las cubiertas (25x2) precisamente entre las cuadernas (5) y (8), apoyándose éstas sobre la falsa quilla (1) y los apoyos elaborados en la fotografía anterior.
Antes de encolar estas cubiertas, debemos verificar que encajen perfectamente en su lugar, de lo contrario, puliremos con una lima fina las imperfecciones que pudieren haber. Una vez verificadas, las cubiertas (25x2) se pegan con cola blanca y clavos de latón.
A continuación, forramos las cubiertas (25x2):
Utilizaremos forro de tilo de 0,6 mm de espesor, con una anchura de al menos 3 mm. Con cola blanca o adhesivo de contacto, cortamos y pegamos la tira central, obviando de momento los huecos de las cubiertas.
Forramos una mitad de la cubierta (25), desde el centro hasta la borda, marcando con lápiz los huecos que presenta la pieza para después poder retirar el forro sobrante. Observar en la fotografía que las tiras próximas a la borda deben recortarse de una forma particular para salvar las cuadernas y que la superficie quede totalmente forrada.
Repetimos el proceso forrando la otra mitad de la cubierta (25).
Una vez terminada la primera cubierta, retiramos con ayuda de un cúter el forro que sobresale por ambas bordas del casco, así como de los huecos del centro de la pieza. A continuación, se pueden pintar las cubiertas interiores (13x3) para dar una sensación de profundidad.
Utilizando un lápiz fino o portaminas, dibujamos las tablas de cubierta, siguiendo las líneas longitudinales del propio forro. En la fotografía se observa que se simulan unas tablas de 50 mm de longitud, y que se encajan entre ellas dejando un espacio de 15 mm, este patrón puede cambiarse a gusto del modelista, pero es necesario repetir el mismo patrón en todas las cubiertas posteriores.
Una vez terminada la primera cubierta (25x2), procedemos a verificar el correcto encaje de las cubiertas principales (27x2). Pegaremos a la estructura esta cubierta con cola blanca y pequeños clavos donde la falsa quilla (1) obligue a las piezas (27x2) a arquearse ligeramente.
Tal y como forramos con tiras finas de tilo las cubiertas (25x2), forramos ahora la cubierta principal (27x2), retirando nuevamente los sobrantes que permitan distinguir los huecos de la pieza. Con portaminas simulamos nuevamente la tablazón de cubierta y los clavos, siguiendo el mismo patrón que seguimos para la anterior cubierta.
En la imagen de la derecha forramos tanto la cubierta del bauprés (29) como la parte superior de la primera cuaderna de proa (2), respetando obviamente el orificio reservado para el anclaje del mástil.
Antes de colocar la última cubierta de popa (53), tomamos un listón de 4x4 mm y cortamos los tres baos que irán encolados en los techos de las cuadernas 10, 11 y 16. Así mismo, cortamos un rectángulo de madera de 14x100 mm y lo pegaremos sobre la cuaderna 10 y su bao por el lado que mira a proa, tal y como vemos en la imagen superior.
De esta forma, ya podemos colocar la cubierta de popa (52) en el barco y recortarle los salientes que pudiere presentar.
En esta última foto vemos el proceso final de forrado de la cubierta con las tiras finas de tilo y la posterior simulación del tablazón hecha a lápiz. También forramos con esas mismas tiras la pieza rectangular de 14x100 mm sobre la que se apoya parte de la cubierta de popa (52).
Una vez fijadas todas las cubiertas, el paso siguiente será el forrado del casco, empezando por la colocación de las amuradas y troneras.
A continuación, forramos las cubiertas (25x2):
Utilizaremos forro de tilo de 0,6 mm de espesor, con una anchura de al menos 3 mm. Con cola blanca o adhesivo de contacto, cortamos y pegamos la tira central, obviando de momento los huecos de las cubiertas.
Forramos una mitad de la cubierta (25), desde el centro hasta la borda, marcando con lápiz los huecos que presenta la pieza para después poder retirar el forro sobrante. Observar en la fotografía que las tiras próximas a la borda deben recortarse de una forma particular para salvar las cuadernas y que la superficie quede totalmente forrada.
Repetimos el proceso forrando la otra mitad de la cubierta (25).
Una vez terminada la primera cubierta, retiramos con ayuda de un cúter el forro que sobresale por ambas bordas del casco, así como de los huecos del centro de la pieza. A continuación, se pueden pintar las cubiertas interiores (13x3) para dar una sensación de profundidad.
Utilizando un lápiz fino o portaminas, dibujamos las tablas de cubierta, siguiendo las líneas longitudinales del propio forro. En la fotografía se observa que se simulan unas tablas de 50 mm de longitud, y que se encajan entre ellas dejando un espacio de 15 mm, este patrón puede cambiarse a gusto del modelista, pero es necesario repetir el mismo patrón en todas las cubiertas posteriores.
Una vez terminada la primera cubierta (25x2), procedemos a verificar el correcto encaje de las cubiertas principales (27x2). Pegaremos a la estructura esta cubierta con cola blanca y pequeños clavos donde la falsa quilla (1) obligue a las piezas (27x2) a arquearse ligeramente.
Tal y como forramos con tiras finas de tilo las cubiertas (25x2), forramos ahora la cubierta principal (27x2), retirando nuevamente los sobrantes que permitan distinguir los huecos de la pieza. Con portaminas simulamos nuevamente la tablazón de cubierta y los clavos, siguiendo el mismo patrón que seguimos para la anterior cubierta.
En la imagen de la derecha forramos tanto la cubierta del bauprés (29) como la parte superior de la primera cuaderna de proa (2), respetando obviamente el orificio reservado para el anclaje del mástil.
Antes de colocar la última cubierta de popa (53), tomamos un listón de 4x4 mm y cortamos los tres baos que irán encolados en los techos de las cuadernas 10, 11 y 16. Así mismo, cortamos un rectángulo de madera de 14x100 mm y lo pegaremos sobre la cuaderna 10 y su bao por el lado que mira a proa, tal y como vemos en la imagen superior.
De esta forma, ya podemos colocar la cubierta de popa (52) en el barco y recortarle los salientes que pudiere presentar.
En esta última foto vemos el proceso final de forrado de la cubierta con las tiras finas de tilo y la posterior simulación del tablazón hecha a lápiz. También forramos con esas mismas tiras la pieza rectangular de 14x100 mm sobre la que se apoya parte de la cubierta de popa (52).
Una vez fijadas todas las cubiertas, el paso siguiente será el forrado del casco, empezando por la colocación de las amuradas y troneras.
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