SANTÍSIMA TRINIDAD - 14 - Embarcaciones auxiliares

Tras colocar toda la artillería del navío, construiremos las dos embarcaciones auxiliares: el bote y la chalupa.




La chalupa


Imprimimos y calcamos las piezas de la chalupa sobre un tablero de 3 mm de espesor y las numeramos:


Montamos la estructura del casco utilizando la falsa quilla A1 y las cuadernas A2-A13:


La placa A14 se pega sobre los extremos de las cuadernas, y únicamente nos servirá de apoyo para la próxima operación.


Limamos los contornos de las cuadernas para que las futuras tracas asienten perfectamente y den la forma correcta al casco. Pegamos en proa los dos refuerzos A16 y pintamos esas cuadernas de negro.


Con forro de tilo de 0,6 x 3 mm empezamos el forrado del casco. Al igual que hicimos con el forro del navío, será aconsejable realizar cortes en las tracas en forma de cuña para que éstas se vean menos forzadas.



Colocamos la roda A23, la pala del timón A26 y la quilla, realizada a partir de un listón de sapelly de 5 x 5 mm. Finalmente con ayuda de una hoja de sierra despegamos la placa A14 y limamos los restos de pegamento de las cuadernas.

Mediante un lijado suave eliminamos asperezas entre las tracas, para disimular rajas importantes podemos usar masilla para madera.


Elaboramos los cintones de estribor y babor a parir de un listón de 2 x 3 mm de sapelly y los colocamos sobre el casco.


Colocamos sobre las cuadernas la pieza A25 que simula ser las tapas de regala, y pintamos el conjunto con colores terrosos.


Humedecemos y curvamos 18 listones de sapelly de 2x2 mm para formar las falsas cuadernas, que se intercalarán entre las cuadernas verdaderas:


También con sapelly de 2x2 mm cortamos los 9 listones que conformarán el entablillado del fondo.


A continuación colocamos las bancadas de la chalupa a partir de un listón de sapelly de 2x4 mm, salvo el de popa, que será de 2x5 mm.


Y concluimos la chalupa con la colocación de 5 toletes a estribor y babor sobre las tapas de regala, estas piezas las simularemos con simples clavos de latón. Además de la caña del timón A27.


La chalupa va colocada sobre los calzos A30 y A31, cortados en sapelly y pegados sobre los baos del foso.


Finalmente, se fija la chalupa con 4 poleas utilizando cuadernales de 3 orificios.




El bote

La construcción del bote sigue los mismos pasos que la chalupa.


Además, elaboraremos 4 remos a partir de una varilla de ⌀3 mm y forro de 0,6 x 3 mm


Una vez pintados, podemos colocar estos remos y el bote sobre la chalupa, ubicando en esta ocasión los calzos sobre las bancadas de la chalupa.


Para finalizar, colocaremos un cáncamo de 10 mm (ref. Amati 4704) sobre los remates de cubierta, en la posición señalada con círculo blanco:


En la siguiente entrada elaboraremos ya los últimos elementos de cubierta antes de empezar con la arboladura: las anclas.

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