SANTÍSIMA TRINIDAD - 16 - Bauprés

Con esta entrada iniciamos la construcción de la arboladura, es decir, el conjunto de palos, mástiles y vergas del navío Santísima Trinidad. Antes de empezar con el bauprés, vamos a señalar una serie de cuestiones.

Dedicaremos una entrada para cada mástil, con sus palos y vergas auxiliares. Los diferentes mástiles se elaborarán a partir de varas cilíndricas, generalmente de sapelly, de diferentes diámetros. Una vez cortados los palos a medida, hay que dar a éstos una ligera conicidad, de tal manera que resulten un poco más estrechos en uno de los extremos, este rebaje en el diámetro del palo no debería exceder de 1 mm en general. Mientras que a los mástiles hay que darles conicidad solo en uno de sus extremos, a las vergas transversales hay que rebajarlas por ambos extremos.


Añadiremos a los palos una serie de piezas pequeñas a las que irán unidos los diferentes cabos de la jarcia. Nombraremos esas piezas con letras según esta tabla:


Letra
Pieza
Tamaño [mm]
Material
Referencia

A
puntas
10
metal
B
cáncamos
10
metal
C
estrobos
Ø 0,1
hilo crudo
D
motón *
5
boj
E
cuadernal *
5
boj
F
Vigota ciega
7
boj
G
Vigota 5
Ø 5
boj
H
Vigota 3
Ø 3
boj
I
Anilla 3
Ø 3
metal
J
cabilla
8
boj
K
Anilla 5
Ø 5
metal
L
vertellos
Ø 3,5
metal
M
Liebre racamiento
6
metal


* Es importante diferenciar los motones, de un orificio, de los cuadernales, con dos orificios.

Para mayor comodidad, se montarán los mástiles y vergas de forma individual, con todas sus piezas y accesorios, antes de clavarlos definitivamente al casco del navío.




Mástil del bauprés

El bauprés es el mástil que parte del extremo de proa con cierta inclinación hacia arriba. Básicamente consta de dos piezas: el macho del bauprés y el botalón, unidas entre si mediante el tamborete y las trincas. El siguiente enlace muestra las medidas y elementos que conforman el bauprés del navío Santísima Trinidad.


Una vez dada la conicidad al macho del bauprés y al botalón, tallamos y perforamos ambas piezas y las unimos mediante 3 trincas y el tamborete, que cortaremos al igual que el soporte, en sapelly de 4 mm. Añadimos también las 5 vigotas ciegas, los cáncamos del tamborete, y enrollamos las tres reatas del macho.


Las roldanas son ruedas metálicas que, sin embargo, pueden sustituirse por vigotas de Ø5 mm. Los pasacabos deberían ser metálicos, pero pueden simularse pintándolos de gris. El soporte del moco se puede realizar a partir de alambre de Ø1 mm. Una vez estén colocadas todas las piezas, se puede presentar el bauprés encajado en el correspondiente orificio de proa, encajado también en el soporte del bauprés, sobre la cubierta de proa.


Concluimos la fijación del bauprés con dos trinchas con hilos marrones de Ø0,8 x 500 mm. Las enrollamos en los rebajes del macho del bauprés y los orificios alargados de la roda, atravesando el enjaretado de proa.





Tangones

Elaboramos dos tangones de Ø3 x 100 mm de tilo y los colocamos sobre el soporte del bauprés y el enjaretado de proa. Estos tangones forman un ángulo de 30º respecto al macho del bauprés, por lo que podemos usar un cartabón para su correcta colocación.


En los extremos de ambos tangones atamos motones de 4 mm [D].




Vergas cebadera y sobrecebadera

El mástil del bauprés tiene dos vergas perpendiculares a él: cebadera y sobrecebadera, cuyos planos se pueden descargar en el siguiente enlace.


En principio, no colocaremos estas vergas sobre el bauprés hasta más adelante.

En la siguiente entrada elaboraremos el palo trinquete.

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