Tras tejer la jarcia firme, en esta entrada elaboraremos la jarcia auxiliar, que nos posibilitará además la colocación de las anclas que elaboramos anteriormente.
También comenzaremos a colocar alguna de las vergas que hicimos en pasos anteriores, junto con sus correspondientes velas.
Maniobra en el bauprés
También comenzaremos a colocar alguna de las vergas que hicimos en pasos anteriores, junto con sus correspondientes velas.
Maniobra en el bauprés
Con hilo negro de ⌀0,8 mm elaboramos los tres barbiquejos, atados a los orificios de la roda, terminan anudados a acolladores ligados a las tres vigotas ciegas inferiores del bauprés.
Con el mismo hilo tejemos también los dos vientos de botalón, que nacen en el pasacabos y terminan en el cáncamo lateral de la proa del casco.
Burdas
Las burdas son cabos que parten de acolladores realizados sobre las vigotas pequeñas H de las mesas de guarnición de los diferentes palos, similares a los obenques que tejimos anteriormente, pero sin flechastes.
Todas las burdas han de elaborarse con hilo negro de ⌀0,50 mm, y sus acolladores con vigotas de 3 mm (ref. Amati 4055_03)
Burdas de babor del palo trinquete |
En el palo mayor: las burdas A y mueren en la cruceta de dicho palo, las burdas C y D terminan en los tojinos, mientras que la última burda E muere en el extremo superior del mastelerillo.
En la mesana únicamente hay tres burdas: la primera muere en la cruceta, la segunda en los tojinos, y la tercera en el extremo superior del mastelerillo.
Esquema general de las burdas, clic en la imagen para agrandar. |
Colocación de las anclas
Recuperamos las cuatro anclas que elaboramos anteriormente.
Las anclas se apoyan parcialmente sobre las mesas de guarnición del trinquete, y van atadas a los bitones de proa. El ancla más a proa se liga además con un acollador al pescante de gata.
Los cabos de ambas anclas mueren en los orificios de las tapas de escoben.
No hay comentarios:
Publicar un comentario