SANTÍSIMA TRINIDAD - 19 - Palo mesana

La mesana es el último de los palos de la arboladura del navío Santísima Trinidad. Se ubica en el orificio de popa sobre la cubierta, y es sensiblemente más pequeño que el mayor y trinquete.




Mástil de mesana

El proceso de construcción del mástil de mesana es muy similar al del mayor y trinquete, compartiendo con ellos casi todas sus piezas.
Descarga aquí el plano del mástil de mesana.


Colocaremos dos jimelgas a estribor y babor del mástil, en lugar de tres. Como novedad, elaboraremos la fogonadura de mesana a partir de una plancha de tilo, y el apoyo de la botavara a partir de un listón de sapely de 2x7x13 mm.
La mesana carece esta vez de pasacabos y meseta.




Vergas

El palo de mesana tiene tres vergas: verga seca, mesana y sobremesana, que se disponen perpendicularmente respecto al mástil. Antes de su elaboración, será necesario dar conicidad a las varas por ambos extremos.
De la mesana, cuelgan además otras dos varas que miran hacia popa, son el pico y la botavara, que se unen al mástil por medio de cangrejos, piezas éstas que se elaboran a partir de una plancha de tilo de 2 mm de espesor. Estas varas deben presentar conicidad solo por uno de sus extremos.
Descarga aquí los planos de las vergas, pico y botavara de mesana.


Como hicimos con los palos mayor y trinquete, no colocaremos estas vergas ahora, las añadiremos al navío más adelante.




Casco + Arboladura

Con el palo mesana hemos concluido la elaboración de la arboladura del navío. Finalmente colocaremos los cuatro palos: bauprés, trinquete, mayor y mesana en sus respectivos orificios.
Es de vital importancia que los mástiles queden perfectamente alineados y perpendiculares respecto a la cubierta. Para ello seguramente será necesario limar ligeramente los orificios de encaje antes de la colocación definitiva de los mástiles.


Una vez verificadas sus posiciones, pegamos con cola blanca todos los palos y aplicaremos barniz sobre ellos, antes de comenzar a tejer la jarcia, última fase del montaje del navío Santísima Trinidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario