SANTÍSIMA TRINIDAD - 20 - Obenques y obenquillos

En esta entrada vamos a comenzar a elaborar la última fase de construcción del navío Santísima Trinidad. Tejeremos la jarcia, que es el conjunto de hilos y cabos que sujetan y cuelgan los distintos mástiles, y que se amarran a distintos elementos de cubierta que hemos colocado en pasos anteriores.

Los obenques serán los primeros elementos de la jarcia que colocaremos. Estos cabos van amarrados a ambos lados de los tres mástiles de cubierta, y mueren en las vigotas, unos aparejos que debemos elaborar sobre las mesas de guarnición de estribor y babor, antes de tejer los obenques propiamente dichos.

Elaboraremos las vigotas y sus respectivos obenques palo por palo.




Maniobra en el trinquete

Las mesas de guarnición del palo trinquete cuentan con 15 orificios, donde colocaremos sus vigotas.


En la imagen vemos la colocación de la primera vigota: usamos una punta A (ref. Amati 4134_10) para fijar la cadena de latón (ref. Artesanía Latina 8609) sobre el cintón del casco, justo por encima de la tronera. Con hilo de ⌀0,15 mm atamos la primera vigota G (ref. Amati 4055_05) sobre la mesa de guarnición del trinquete.

Hay que prestar atención a la disposición de los orificios de la vigota. Estos tres orificios forman la punta de una flecha que debe apuntar hacia abajo.

Mesa de guarnición del trinquete en babor.

El resto de vigotas se colocan igual, pero hay que prestar atención a la secuencia de vigotas G y H (ref. Amati 4055_03). Los obenques partirán solos de las vigotas G mayores, de las vigotas H partirán otros cabos: burdas y estays.
La imagen corresponde a la mesa de guarnición del trinquete de babor. Debemos repetir la secuencia de las vigotas G y H en la mesa de estribor, de tal manera que queden perfectamente simétricas.





Elaboramos de esta manera los 10 obenques del palo trinquete, partiendo únicamente de las vigotas grandes G. Todos los obenques mueren en el pequeño hueco que queda entre el macho y el mastelero del trinquete, por encima de la cofa.


Una vez fijados los 10 obenques a estribor y babor, procedemos a anudar horizontalmente los flechastes con hilo crudo de ⌀0,15 mm.


Los flechastes quedarían de esta forma:


A continuación elaboramos las arraigadas con hilo negro de ⌀0,5 mm, que atarán 5 vigotas pequeñas H a través de los orificios de la cofa del trinquete. Estas 5 arraigadas morirán a su vez en los obenques centrales, y contarán también con sus respectivos flechastes:


A partir de esas 5 vigotas de la cofa, elaboraremos otros 5 obenques dobles con sus correspondientes flechastes, a ambos lados del mastelero con hilo negro de ⌀0,5 mm. Estos nuevos obenques mueren en el espacio que hay entre el mastelero y mastelerillo del trinquete, justo por encima de la cruceta.


Finalmente, los 3 obenquillos no llevan vigotas ni flechastes, atraviesan los orificios de la cruceta y mueren en los tojinos del mastelerillo. Se elaboran también con hilo negro de ⌀0,5 mm.


De esta forma concluimos el tejido de los obenques, obenquillos y flechastes del palo trinquete. Este es el resultado final:


Antes de pasar a la siguiente maniobra, debemos colocar dos cáncamos de de 10 mm (ref. Constructo 80020) donde indica la flecha azul:





Maniobra en el palo mayor

Para las maniobras en los palos mayor y mesana se sigue exactamente el mismo procedimiento. Lo único que cambia es el número y disposición de las vigotas G y H en las respectivas mesas de guarnición.

Mesa de guarnición del palo mayor en babor.
Este será el aspecto final del palo trinquete y su maniobra:





Maniobra en la mesana

La secuencia de vigotas G y H en la mesana es la siguiente:


De esta forma, la maniobra en la mesana quedaría así:


Además de la maniobra, debemos colocar algunos cáncamos de 10 mm (ref. Constructo 80020) en los lugares señalados con flechas azules:





Resultado final


Continuamos el tejido de la jarcia del navío Santísima Trinidad en la siguiente entrada.

SANTÍSIMA TRINIDAD - 19 - Palo mesana

La mesana es el último de los palos de la arboladura del navío Santísima Trinidad. Se ubica en el orificio de popa sobre la cubierta, y es sensiblemente más pequeño que el mayor y trinquete.




Mástil de mesana

El proceso de construcción del mástil de mesana es muy similar al del mayor y trinquete, compartiendo con ellos casi todas sus piezas.
Descarga aquí el plano del mástil de mesana.


Colocaremos dos jimelgas a estribor y babor del mástil, en lugar de tres. Como novedad, elaboraremos la fogonadura de mesana a partir de una plancha de tilo, y el apoyo de la botavara a partir de un listón de sapely de 2x7x13 mm.
La mesana carece esta vez de pasacabos y meseta.




Vergas

El palo de mesana tiene tres vergas: verga seca, mesana y sobremesana, que se disponen perpendicularmente respecto al mástil. Antes de su elaboración, será necesario dar conicidad a las varas por ambos extremos.
De la mesana, cuelgan además otras dos varas que miran hacia popa, son el pico y la botavara, que se unen al mástil por medio de cangrejos, piezas éstas que se elaboran a partir de una plancha de tilo de 2 mm de espesor. Estas varas deben presentar conicidad solo por uno de sus extremos.
Descarga aquí los planos de las vergas, pico y botavara de mesana.


Como hicimos con los palos mayor y trinquete, no colocaremos estas vergas ahora, las añadiremos al navío más adelante.




Casco + Arboladura

Con el palo mesana hemos concluido la elaboración de la arboladura del navío. Finalmente colocaremos los cuatro palos: bauprés, trinquete, mayor y mesana en sus respectivos orificios.
Es de vital importancia que los mástiles queden perfectamente alineados y perpendiculares respecto a la cubierta. Para ello seguramente será necesario limar ligeramente los orificios de encaje antes de la colocación definitiva de los mástiles.


Una vez verificadas sus posiciones, pegamos con cola blanca todos los palos y aplicaremos barniz sobre ellos, antes de comenzar a tejer la jarcia, última fase del montaje del navío Santísima Trinidad.

SANTÍSIMA TRINIDAD - 18 - Palo mayor

El segundo palo de la arboladura que elaboraremos será el palo mayor, ubicado en el centro de la cubierta del navío. Puedes descargar aquí el plano del palo mayor.

La construcción del palo mayor sigue las mismas pautas que el trinquete, salvo las longitudes y medidas plasmadas en el correspondiente plano.




Cofa







Mástil del mayor






Vergas del palo mayor

El palo mayor tiene cuatro vergas: verga mayor, verga gavia, juanete mayor y sobrejuanete mayor. Puedes descargar aquí los planos de estas vergas.


Siguiendo los planos, elaboramos las cuatro vergas del mayor, recordando que éstas deben presentar conicidad por ambos extremos.
La colocación de algunas piezas condiciona el encaje de los zunchos, por lo que éstos deben ser las primeras piezas que deben colocarse en las vergas mayor y gavia.
Los zunchos y tojinos verga pueden elaborarse con madera y pintarlos de gris después para simular ser metálicos.
Los estribos son piezas similares a los cáncamos, pero dado su gran tamaño, es preferible elaborarlos a partir de alambre.
El racamento de la verga gavia solo se pondrá cuando enchanchemos esta verga al palo mayor más adelante.

Reservaremos las vergas del mayor montadas para posteriores fases de construcción del navío.

SANTÍSIMA TRINIDAD - 17 - Palo trinquete

A continuación procederemos a elaborar los mástiles "verticales" de navío, empezando por el palo trinquete, en la proa del barco.

En el siguiente enlace puedes descargar el plano del palo trinquete.




Cofa

Antes de trabajar con los palos, conviene construir la cofa, la plataforma donde se empalman el macho del trinquete con el mastelero. Elaboramos la cruceta con sus 4 listones perfilados y tallados:


Las cofas han de calcarse y cortarse sobre una tabla de sapely de 2 mm de espesor.
Practicaremos además 5 orificios de ⌀1mm a ambos lados de la cofa. Sobre la parte posterior de la misma colocamos los travesaños y la baranda





Mástil del trinquete

Las siguientes fotos muestran el aspecto final del palo trinquete a diferentes alturas:


Pintamos de ocre las tres jimelgas y las atamos al macho del trinquete por medio de siete reatas.
Las cacholas y tamboretes han de calcarse y recortarse sobre una tabla de sapely de 2 y 4 mm de espesor respectivamente.
Dos cuadernales penderán de los pasacabos, pintados de gris para simular ser metálicos.
La boza verga es un ojal que atraviesa la cofa y se ata a la meseta del tamborete, pintado de ocre.


La cruceta del mastelero puede elaborarse con listones de 1,5x1,5 mm y pintarse de gris para simular ser metálico.
Tanto las cacholas del mastelero como los tojinos tienen forma de cuña.


El remate del trinquete se puede elaborar pintando un plomo esférico de pesca de color ocre. En la parte superior de los tojinos se colocarán cuatro motones y un cuadernal mirando hacia proa.




Vergas del trinquete

El palo trinquete tiene cuatro vergas: verga trinquete, verga velacho, juanete y sobrejuanete de proa. Puedes descargar aquí los planos de esas vergas.


Siguiendo los planos, elaboramos las cuatro vergas del trinquete, recordando que éstas deben presentar conicidad por ambos extremos.
La colocación de algunas piezas condiciona el encaje de los zunchos, por lo que éstos deben ser las primeras piezas que deben colocarse en las vergas trinquete y velacho.
Los zunchos y tojinos verga pueden elaborarse con madera y pintarlos de gris después para simular ser metálicos. Los estribos son piezas similares a los cáncamos, pero dado su gran tamaño, es preferible elaborarlos a partir de alambre.
El racamento de la verga velacho solo se pondrá cuando enchanchemos esta verga al palo trinquete más adelante.

Reservaremos las vergas del trinquete montadas para posteriores fases de construcción del navío.

SANTÍSIMA TRINIDAD - 16 - Bauprés

Con esta entrada iniciamos la construcción de la arboladura, es decir, el conjunto de palos, mástiles y vergas del navío Santísima Trinidad. Antes de empezar con el bauprés, vamos a señalar una serie de cuestiones.

Dedicaremos una entrada para cada mástil, con sus palos y vergas auxiliares. Los diferentes mástiles se elaborarán a partir de varas cilíndricas, generalmente de sapelly, de diferentes diámetros. Una vez cortados los palos a medida, hay que dar a éstos una ligera conicidad, de tal manera que resulten un poco más estrechos en uno de los extremos, este rebaje en el diámetro del palo no debería exceder de 1 mm en general. Mientras que a los mástiles hay que darles conicidad solo en uno de sus extremos, a las vergas transversales hay que rebajarlas por ambos extremos.


Añadiremos a los palos una serie de piezas pequeñas a las que irán unidos los diferentes cabos de la jarcia. Nombraremos esas piezas con letras según esta tabla:


Letra
Pieza
Tamaño [mm]
Material
Referencia

A
puntas
10
metal
B
cáncamos
10
metal
C
estrobos
Ø 0,1
hilo crudo
D
motón *
5
boj
E
cuadernal *
5
boj
F
Vigota ciega
7
boj
G
Vigota 5
Ø 5
boj
H
Vigota 3
Ø 3
boj
I
Anilla 3
Ø 3
metal
J
cabilla
8
boj
K
Anilla 5
Ø 5
metal
L
vertellos
Ø 3,5
metal
M
Liebre racamiento
6
metal


* Es importante diferenciar los motones, de un orificio, de los cuadernales, con dos orificios.

Para mayor comodidad, se montarán los mástiles y vergas de forma individual, con todas sus piezas y accesorios, antes de clavarlos definitivamente al casco del navío.




Mástil del bauprés

El bauprés es el mástil que parte del extremo de proa con cierta inclinación hacia arriba. Básicamente consta de dos piezas: el macho del bauprés y el botalón, unidas entre si mediante el tamborete y las trincas. El siguiente enlace muestra las medidas y elementos que conforman el bauprés del navío Santísima Trinidad.


Una vez dada la conicidad al macho del bauprés y al botalón, tallamos y perforamos ambas piezas y las unimos mediante 3 trincas y el tamborete, que cortaremos al igual que el soporte, en sapelly de 4 mm. Añadimos también las 5 vigotas ciegas, los cáncamos del tamborete, y enrollamos las tres reatas del macho.


Las roldanas son ruedas metálicas que, sin embargo, pueden sustituirse por vigotas de Ø5 mm. Los pasacabos deberían ser metálicos, pero pueden simularse pintándolos de gris. El soporte del moco se puede realizar a partir de alambre de Ø1 mm. Una vez estén colocadas todas las piezas, se puede presentar el bauprés encajado en el correspondiente orificio de proa, encajado también en el soporte del bauprés, sobre la cubierta de proa.


Concluimos la fijación del bauprés con dos trinchas con hilos marrones de Ø0,8 x 500 mm. Las enrollamos en los rebajes del macho del bauprés y los orificios alargados de la roda, atravesando el enjaretado de proa.





Tangones

Elaboramos dos tangones de Ø3 x 100 mm de tilo y los colocamos sobre el soporte del bauprés y el enjaretado de proa. Estos tangones forman un ángulo de 30º respecto al macho del bauprés, por lo que podemos usar un cartabón para su correcta colocación.


En los extremos de ambos tangones atamos motones de 4 mm [D].




Vergas cebadera y sobrecebadera

El mástil del bauprés tiene dos vergas perpendiculares a él: cebadera y sobrecebadera, cuyos planos se pueden descargar en el siguiente enlace.


En principio, no colocaremos estas vergas sobre el bauprés hasta más adelante.

En la siguiente entrada elaboraremos el palo trinquete.

SANTÍSIMA TRINIDAD - 15 - Anclas

Tras colocar las embarcaciones auxiliares, elaboraremos a continuación un total de 4 anclas de 55 mm, de la ref. Constructo 80097.

Encajamos el ancla en su correspondiente cepo de forma perpendicular, y en el extremo colocamos una anilla de ⌀5 mm (ref. Amati 4000_05)


A continuación, atamos a la anilla un cuadernal de 5 mm (ref. Amati 4088_05) y el cabo del ancla, hecho con hilo de ⌀1 mm (ref. Amati 4126_10).


Pintamos las anclas y cepos de color negro.

Para mayor comodidad, no colocaremos estas anclas hasta haber elaborado la maniobra del palo trinquete.

SANTÍSIMA TRINIDAD - 14 - Embarcaciones auxiliares

Tras colocar toda la artillería del navío, construiremos las dos embarcaciones auxiliares: el bote y la chalupa.




La chalupa


Imprimimos y calcamos las piezas de la chalupa sobre un tablero de 3 mm de espesor y las numeramos:


Montamos la estructura del casco utilizando la falsa quilla A1 y las cuadernas A2-A13:


La placa A14 se pega sobre los extremos de las cuadernas, y únicamente nos servirá de apoyo para la próxima operación.


Limamos los contornos de las cuadernas para que las futuras tracas asienten perfectamente y den la forma correcta al casco. Pegamos en proa los dos refuerzos A16 y pintamos esas cuadernas de negro.


Con forro de tilo de 0,6 x 3 mm empezamos el forrado del casco. Al igual que hicimos con el forro del navío, será aconsejable realizar cortes en las tracas en forma de cuña para que éstas se vean menos forzadas.



Colocamos la roda A23, la pala del timón A26 y la quilla, realizada a partir de un listón de sapelly de 5 x 5 mm. Finalmente con ayuda de una hoja de sierra despegamos la placa A14 y limamos los restos de pegamento de las cuadernas.

Mediante un lijado suave eliminamos asperezas entre las tracas, para disimular rajas importantes podemos usar masilla para madera.


Elaboramos los cintones de estribor y babor a parir de un listón de 2 x 3 mm de sapelly y los colocamos sobre el casco.


Colocamos sobre las cuadernas la pieza A25 que simula ser las tapas de regala, y pintamos el conjunto con colores terrosos.


Humedecemos y curvamos 18 listones de sapelly de 2x2 mm para formar las falsas cuadernas, que se intercalarán entre las cuadernas verdaderas:


También con sapelly de 2x2 mm cortamos los 9 listones que conformarán el entablillado del fondo.


A continuación colocamos las bancadas de la chalupa a partir de un listón de sapelly de 2x4 mm, salvo el de popa, que será de 2x5 mm.


Y concluimos la chalupa con la colocación de 5 toletes a estribor y babor sobre las tapas de regala, estas piezas las simularemos con simples clavos de latón. Además de la caña del timón A27.


La chalupa va colocada sobre los calzos A30 y A31, cortados en sapelly y pegados sobre los baos del foso.


Finalmente, se fija la chalupa con 4 poleas utilizando cuadernales de 3 orificios.




El bote

La construcción del bote sigue los mismos pasos que la chalupa.


Además, elaboraremos 4 remos a partir de una varilla de ⌀3 mm y forro de 0,6 x 3 mm


Una vez pintados, podemos colocar estos remos y el bote sobre la chalupa, ubicando en esta ocasión los calzos sobre las bancadas de la chalupa.


Para finalizar, colocaremos un cáncamo de 10 mm (ref. Amati 4704) sobre los remates de cubierta, en la posición señalada con círculo blanco:


En la siguiente entrada elaboraremos ya los últimos elementos de cubierta antes de empezar con la arboladura: las anclas.