Escala del modelo

Cuando se decide construir un modelo, bien sea de un barco o de cualquier otro objeto, hay que decidir en qué escala se ha de trabajar.
La escala es una relación aritmética que nos indica el número de veces que está reducido el modelo respecto al objeto original. De esta forma si el modelo tiene una escala de 1:1, su tamaño será exactamente igual al del objeto original y se denomina "réplica a tamaño natural". Si la escala es 1:2 el modelo tiene la mitad del tamaño, si es 1:4 el tamaño es cuatro veces menor... y así sucesivamente.


Por tanto, si queremos construir un barco a una determinada escala, todas sus piezas y elementos deben estar reducidas a esa misma escala.
La elección de la escala depende del tamaño real del objeto y del espacio que pretendemos que ocupe el modelo. Por ejemplo, si un barco tiene una eslora de 100 m y queremos su modelo mida 1 m, utilizaremos la escala 1:100, es decir, que el modelo será 100 veces más pequeño que el barco original.


Cambio de escala

En este blog y en otras páginas de modelismo podrás encontrar numerosos planos para construir diversos modelos a unas escalas determinadas. Es posible que encuentres unos planos a una determinada escala pero quieras construir a una escala diferente. Por ejemplo, en este blog encontrarás los planos del navío Santísima Trinidad a escala 1:90, pero quizá quieras construirlo a una escala de 1:75 ¿qué hacer?
Primeramente hay que calcular el factor de escala f, es decir, la relación numérica entre ambas escalas, en el ejemplo anterior se operaría de la siguiente forma:


es decir, que las piezas a escala 1:75 deben ser 1,2 veces más grandes que las piezas a escala 1:90, o lo que es lo mismo, las medidas de los planos 1:90 deben multiplicarse por 1,2 para obtener los planos a escala 1:75. Con el programa de edición PAINT, podemos mandar imprimir los planos aumentando o disminuyendo la escala, de tal manera que para obtener las piezas a escala 1:75 a partir de las de 1:90, tenemos que imprimir 1,2 veces más grande, o lo que es lo mismo: imprimir un 120% del tamaño original del plano:


de esta manera, podremos construir el navío a una escala de 1:75 partiendo de los planos a 1:90, y así en general, podemos cambiar de escala cuando queramos.
Hay que tener en cuenta que cuanto mayor sea la escala que utilicemos, más fácil resultará fabricar las piezas pequeñas y detalles del modelo, aunque será más difícil y laborioso elaborar los elementos grandes, como las quillas, cuadernas y cubiertas, que además exigirán una cantidad mayor de material y, por tanto, un mayor costo económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario