SANTÍSIMA TRINIDAD - 27 - Escotas & Amuras

Tras colocar todas las velas longitudinales, vamos a fijar los extremos inferiores de las velas a la cubierta del casco mediante escotas y amuras, hechas todas ellas con hilo crudo de ⌀0,15 mm.

Antes de empezar, hay que anudar motones (ref. Amati 4087_05) a los extremos inferiores de las velas de los palos trinquete, mayor y mesana.




Palos trinquete & mayor

La maniobra en los palos trinquete y mayor es completamente análoga. Las escotas parten de los motones atados a las velas, atraviesan los orificios de los extremos de las vergas, y mueren en los puntos de anudaje sobre cubierta.
Para mayor comodidad, conviene empezar tejiendo estos hilos de arriba hacia abajo.


Escotas del velacho resaltadas en rojo.

Consulta el diagrama final para comprobar dónde se atan todos los cabos.




Palo de mesana

El palo de mesana tiene solo dos velas, por lo que la maniobra es más simple, siguiendo las mismas pautas anteriores: las escotas parten de los motones atados a las velas, atraviesan los orificios de los extremos de las vergas, y mueren en los puntos de anudaje sobre cubierta.


Consulta el diagrama final para comprobar dónde se atan todos los cabos.




Miscelánea

En este último apartado colocaremos las amuras y escotas de las velas mayor y trinquete. Las amuras de las velas trinquete se anudan en los motones de los tangones del bauprés.
También concluiremos la maniobra en la vela cangreja colocando sus seis cargaderas, atadas todas ellas a las barandillas de popa.


Consulta el diagrama final para comprobar dónde se atan todos los cabos.

Una de las amuras de la vela trinquete, ligada al tangón del bauprés

Los tres pares de cargaderas de la vela cangreja.



Puntos de amarre de los distintos cabos en esta entrada.

En la siguiente entrada colocaremos los palanquines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario