SANTÍSIMA TRINIDAD - 24 - Amantillos y brazas

Tras colocar todas las vergas perpendiculares a los palos del navío, con sus respectivas velas cosidas a ellas, fijaremos definitivamente esas vergas mediante nuevos cabos: los amantillos y las brazas.

Todos los amantillos y brazas que colocaremos a continuación se realizarán con hilo crudo de ⌀0,15 mm. Estos cabos nacen en los motones y cuadernales de las propias vergas, y han de atarse en los lugares indicados en el diagrama del final de la entrada.




Maniobra en el bauprés


En el palo bauprés, los amantillos (cabos rojo y azul) alinearán correctamente las vergas cebadera y sobrecebadera pata que queden perpendiculares al mástil. Las escotas (cabos amarillos y verdes) mantendrán estiradas ambas velas mediante motones y cuadernales cosidos en los ribetes de sus extremos.
Consulta el diagrama final para comprobar dónde se atan todos los cabos.




Amantillos en los palos trinquete y mayor


Al igual que ocurría con las vergas, los amantillos de los palos mayor y trinquete siguen las mismas pautas. Deberán tensarse lo suficiente para mantener las vergas perpendiculares a sus correspondientes mástiles.


Consulta el diagrama final para comprobar dónde se atan todos los cabos.




Amantillos en la mesana


El palo de mesana cuenta con tres vergas perpendiculares, por lo que se colocarán solo tres amantillos que las mantendrán perpendiculares al mástil.
Consulta el diagrama final para comprobar dónde se atan todos los cabos.




Brazas del bauprés


Las vergas cebadera y sobrecebadera del bauprés cuentan con dos brazas cada una. La maniobra parte de los cuadernales inferiores de la cofa del palo trinquete y llegan hasta los motones atados a los brazalotes de cada verga.


Consulta el diagrama final para comprobar dónde se atan todos los cabos.




Brazas del trinquete


Como todas las brazas, la maniobra vuelve a pasar por los motones ligados por brazalotes a las correspondientes vergas. Estas brazas mantendrán las vergas trinquete, velacho, juanete y sobrejuanete de proa, perpendiculares al mástil del trinquete. Así mismo se emplean también los cuadernales de los estays mayor y gavia.


Consulta el diagrama final para comprobar dónde se atan todos los cabos.




Brazas del mayor


Como todas las brazas, la maniobra vuelve a pasar por los motones ligados por brazalotes a las correspondientes vergas. Estas brazas mantendrán las vergas mayor, gavia, juanete y sobrejuanete mayor, perpendiculares al mástil del palo mayor. Así mismo se emplean también los cuadernales de los estays de mesana y sobremesana.
Consulta el diagrama final para comprobar dónde se atan todos los cabos.




Brazas de mesana


Como todas las brazas, la maniobra vuelve a pasar por los motones ligados por brazalotes a las correspondientes vergas. Estas brazas mantendrán las vergas seca, mesana y  mesana, perpendiculares al mástil del palo de mesana. En este caso, los tres pares de brazas van anudados directamente al último par de obenques del palo mayor.
Consulta el diagrama final para comprobar dónde se atan todos los cabos.



Puntos de amarre de los distintos amantillos y brazas del navío Santísima Trinidad.
Nótese que algunos cabos van atados a las barandillas de popa.

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