SANTÍSIMA TRINIDAD - 3 - Amuradas y troneras

Una vez colocadas todas las cubiertas tal y como vimos en la entrada anterior, procederemos al forrado del casco empezando por las amuradas y troneras. Pero antes de ello se deben limar las cuadernas, especialmente las de proa.


De este modo, conseguiremos que las piezas asienten totalmente sobre los bordes de las cuadernas. A continuación procedemos a imprimir las amuradas y troneras:


Una vez impresas, las pegamos a una lámina de madera de 2 mm de espesor y las cortamos.


Antes de colocar estas tiras, es necesario tapar los orificios que presentan, para ello cortamos de la misma madera cuadrados de 13x13 mm y los pegamos por el lado interno de las piezas.


Comprobaremos que la posición de algunos orificios coincidirá con las cuadernas, en ese caso, los dejaremos abiertos y ya los taparemos más adelante. A las amuras (33x2) sólo hay que taparles los últimos tres orificios de popa, el resto quedarán abiertos.
Procedemos entonces a la colocación de la amurada de babor (33):

Posición de la amurada de babor (33) en popa.
Posición de la amurada de babor (33) en proa.
La fijación de la amura (33) al barco se realiza con cola blanca y pequeñas puntas, la pieza se pegará sobre el borde de la cubierta principal (27x2) y también a la cubierta de popa (52).


En la fotografía superior observamos la colocación de la primera tronera de babor (35), vemos que en esta ocasión la pieza termina de asentarse justo en la penúltima cuaderna de popa (16), y que va inmediatamente por debajo de la amurada (33).
Ésta y las demás troneras van a tener que sufrir una importante tensión en proa, para evitar que se rompan, es necesario sumergir la parte de proa unos minutos en agua para que la madera se reblandezca y adquiera cierta flexibilidad. La tronera se pega aún húmeda a las cuadernas de proa, la cola tardará algo más en secarse, pero con la ayuda de los clavos, la pieza mantendrá su curvatura correcta.


Dadas las dimensiones de estas piezas, es posible que el modelista no cuente con maderas lo suficientemente largas como para elaborar las troneras de una sóla pieza. En tal caso, se pueden construir en dos tramos, procurando que la junta de las dos partes se apoye justo en una cuaderna para poder clavar y pegar totalmente la pieza.
Una vez colocada la primera tronera (35), ya se pueden tapar los orificios que coinciden con la posición de las cuadernas utilizando los cuadrados que hemos cortado antes.


Ya en la última imagen, vemos cómo quedan las otras dos troneras (36 y 37) en el barco, partiendo siempre desde proa donde han de humedecerse, y terminando en la penúltima cuaderna de popa (16). La última tronera (37) debe asentarse sobre los escalones que presentan las cuadernas, si fuera necesario, se puede limar para conseguir que la pieza encaje.
Una vez colocadas todas las piezas de babor, se tapan los orificios que aún queden abiertos y se lijan las superficies para corregir imperfecciones. A continuación, se pintan los orificios de color negro para dar sensación de profundidad. No es necesario pintarlos con precisión, pues más adelante añadiremos un forro sobre estas piezas.

Todo este proceso de colocación de la amurada (33) y troneras (35, 36 y 37) de babor ha de repetirse en el lado de estribor siguiendo los mismos pasos, teniendo en cuenta que las piezas son perfectamente simétricas entre si, y basta con imprimirlas una vez más para obtener el conjunto de estribor.

En el siguiente paso, procederemos a forrar el casco al completo.

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